Prófugo sospechoso de masacre en Maine, EEUU

Washington, 25 oct (Prensa Latina) Más de una veintena de muertos y al menos 60 heridos dejó hoy un tiroteo en la ciudad estadounidense de Lewiston, Maine (noreste), y según la policía el sospechoso sigue prófugo.
«Por favor, quédense dentro de su casa con las puertas cerradas», fueron los mensajes de las autoridades que circulan en las redes sociales.
El Departamento de Policía de Lewiston, ciudad ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Portland y dentro del condado de Androscoggin, identificó a Schemengees Bar and Grille y Sparetime Recreation como los negocios donde ocurrieron los incidentes violentos de esta noche.
También la Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin busca un vehículo con un parachoques delantero pintado de negro, que se cree estaría relacionado con el tiroteo.
El alcalde Carl Sheline expresó en un comunicado citado por la CNN que está «desconsolado por nuestra ciudad y nuestra gente. Lewiston es conocido por su fuerza y valor y necesitaremos ambos en los próximos días».
Por su parte, la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden fue informado sobre la tragedia.
Los legisladores que representan al estado reaccionaron ante los incidentes, mientras continuaba la búsqueda del atacante, cuyas imágenes difundidas mostraron a un hombre blanco armado y disparando.
El senador Angus King dijo estar profundamente triste por la ciudad de Lewiston y preocupado por sus familiares, amigos y vecinos.
La representante Chellie Pingree afirmó que la violencia que se está desarrollando es impactante.
En lo que muchos resumen como una pesadilla casi diaria, los incidentes con armas de fuego en Estados Unidos mantienen un ritmo récord.
Cifras actualizadas por el rastreador Gun Violence Archive, en lo que va de 2023 el país lamentó 564 tiroteos masivos.
Masacrados en pueblos pequeños, en grandes ciudades, dentro de sus propias casas o en sitios públicos a cualquier hora, es la triste realidad del país.
Datos del diario The Washington Post reflejan que el tipo de arma más utilizada por los atacantes es el rifle AR-15.
Ese fusil fue usado al menos en 10 de los 17 tiroteos masivos más mortíferos ocurridos en Estados Unidos desde 2012, incluyendo las masacres de Las Vegas, Sandy Hook, Uvalde y Parkland, apuntó el rotativo.
Lamentablemente los llamados al control de armas chocan con los intereses de los fabricantes de esos medios letales.
Daniel Defense, una compañía con sede en Georgia, publicó anuncios en redes sociales, en los que promociona a un soldado con un AR-15 acompañado con el eslogan «Usa lo que ellos usan».
Una encuesta del Post e Ipsos reveló que uno de cada 20 adultos en Estados Unidos, cerca de 16 millones de personas a nivel nacional, tiene en su poder un rifle tipo AR-15.
Por su parte, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo afirmó que solo en 2020 los fabricantes de esa industria produjeron aquí alrededor de 2,5 millones de AR-15 o, comparativamente, una de cada cuatro armas.